sábado, 14 de marzo de 2015

Un día en la primaria


Un día en la primaria.


"Dos por uno dos, dos por dos cuatro, dos por tres seis, dos por cuatro ocho" mientras leen el texto imaginen la tonadita de cuando recitábamos las tablas de multiplicar allá en los tiempos de primaria, por lo menos lo recordamos aquellos que pasamos por la primaria allá en los 70's del siglo pasado, los que estamos rondando el cuarto capítulo de la vida.


Hace días tuve la oportunidad de pasar una hora en clases con mi hijo menor, yo iba solo a una reunión informativa y salí emocionado de trabajar con él en esta nueva era de aprendizaje; La maestra nos presentó la metodología : Trabajo individual, trabajo grupal, presentación de resultados y retroalimentación para mejorar. Ese fue mi primer impacto, una metodología totalmente diferente a lo que yo viví, esos pasos los aprendí ya en mi etapa laboral y ahora los pequeños la utilizan a una edad temprana, luego vino el uso de una tablet para hacer el ejercicio, ¡nunca sacaron un lápiz! me dejó un buen sabor de boca la forma tan natural con que los niños se desenvuelven con estas nuevas formas de aprendizaje.

La UNESCO propone 5 pilares de educación:
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.
  • Aprender a transformarse uno mismo y la sociedad.
Si los analizamos un poco son prácticas que difieren de persona a persona y dan liberad para aprender de diferentes formas los mismos conceptos, no son aquellas memorizaciones de conceptos, tablas de multiplicar, fechas, es vivir la vida absorbiendo conceptos, analizándolos y entendiendo como se llega al resultado final; Para algunos será escuchando un historia, para otros viendo un video, para otros leyendo, para otros formando un rompecabezas, diferentes enfoques para diferentes personalidades, esta es la nueva forma de aprender.

Esta experiencia me hizo reflexionar que, como adultos de otra época necesitamos ponernos a nivel con los nuevo métodos de aprendizaje, no solo para mantenernos actualizados, también para poder enseñar en casa de una mejor forma, que aplica no solo para lo académico, también para las vida diaria.

¿Que opinan?

Twitter: @SOCS_MX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario