martes, 5 de abril de 2016

Resiliencia.

Resiliencia: Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas o de adversidad.

Escuché este término hace relativamente poco, aunque el concepto lo conocía empíricamente. Desde pequeño me di cuenta de que algunos podíamos superar fracasos o decepciones más rápido que otros.


Dentro de mi familia vi como unos quedaban atorados con cosas que para otros eran fácil de superar, por mucho tiempo pensé “Bueno posiblemente para algunos cierto problema es importante y para otros no”; Sin embargo conforme observaba a las personas a mi alrededor me di cuenta de que no se trataba del problema que estuvieran viviendo, se trataba de cómo vivían ese problema.

La vida está llena de buenos y malos momentos, no nos podemos escapar de ninguno de ellos. Todos experimentamos estos momentos en diferentes puntos de nuestra vida, pero ¿porque algunas personas, después de pasar por alguna situación traumática, una tragedia, un rechazo, fallar en algún proyecto o relación, se les ve incluso más fuertes y mejor que antes?.

En cambio otras personas pasan por circunstancias similares y nunca pueden recuperarse del todo, se vuelven emocionalmente temerosas y, en algunos casos, se presentan discapacidades físicas. Algunas veces las personas caen en profunda depresión después de que terminan una relación o les es diagnosticada una enfermedad grave, otros caen en alcoholismo o drogas. Otras se vuelven violenta y otros más se vuelven introvertidos en extremos y parecieran invisibles a los demás.

¿Porque? ¿Porque algunas personas son emocionalmente resilientes y otras no? ¿porque algunas personas son resilientes en ciertas circunstancias y en otras circunstancias no? Estas preguntas que ha ocupado mucho tiempo en la investigación de los expertos, con conclusiones muy diversas. Para mi han sido una preguntas que me han dado vueltas en la cabeza mucho tiempo.

He aprendido que hay cosas que pueden mejorar nuestra capacidad de resiliencia. Yo quiero ser más resiliente y tu también puedes serlo. Les comparto alguna sugerencias para lograrlo:

  • Encuentra fortaleza en Dios.
  • Desarrolla y practica una actitud de gratitud.
  • Reconoce que la resiliencia es una elección. ¡Escogela!
  • Vuélvete optimista. La complacencia a los pensamientos negativos es una de los hobbies más caros que puedes tener.
  • Identifica a personas que sean resilientes. Haz lo que ellos hacen.
  • Enfócate en el proceso, no en el resultado.
  • Practica el altruismo. Ayuda a otros, Se compasivo y no pienses tanto en ti.
  • Mantente en forma. La resiliencia requiere de energía.
  • Rie mucho. No te tomes las cosas demasiado serias.
  • Anticipa los momentos traumáticos. Por ejemplo: Si tu abuelo tiene 90 años y está enfermo, lo más probable es que se muera, no que salga adelante ¿me explico?
  • Se paciente.

La resiliencia no es una característica especial, es una capacidad que implica comportamientos, pensamientos y acciones que puede ser aprendidas y desarrolladas en cada persona en cualquier momento. Nunca es tarde para empezar a ser resiliente.

Bendiciones.
Twitter: @SOCS_MX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario